6 razones para elegir Fikus para su taller de fresado CNC
Artículo de Peter Jacobs
Peter Jacobs es el Director Senior de Marketing de CNC Masters. Participa activamente en los procesos de fabricación y contribuye con regularidad con sus ideas para varios blogs de mecanizado CNC, impresión 3D, herramientas rápidas, moldeo por inyección, fundición de metales y fabricación en general.
Con más de tres décadas de experiencia en la industria mecánica mundial, Fikus Visualcam se ha establecido como una marca formidable. Ha adquirido una reputación que es sinónimo de precisión y fiabilidad. Por ello, es el software CAD/CAM de referencia para todo tipo de máquinas CNC.
Si está planeando hacer el cambio de su solución CAD/CAM habitual, entonces Fikus Visualcam debería ser la primera en su lista.
Fikus Visualcam engloba tres productos, a saber:
- FikusSt: una solución estándar para talleres.
- FikusPlus: una solución CAM de fresado y electroerosión por hilo equipada con un CAD de alto rendimiento basado en sólidos.
- FikusWorks: una solución de electroerosión por hilo integrada en SolidWorks.
He aquí algunas razones por las que los expertos de la industria eligen Fikus Visualcam, concretamente FikusSt, para su taller de fresado CNC.
1. Crear diseños 2D, 2.5D y 3D
El módulo de fresado de Fikus Visualcam viene equipado con un robusto modelo de diseño CAD/CAM que puede manejar diseños 2D, 2.5D y 3D con facilidad. No solo puede hacer esquemas de estos diseños, sino también optimizarlos mediante funciones de posprocesamiento detalladas como el desbaste, el preacabado, el acabado y mucho más.
Resulta especialmente útil para el diseño de modelos 3D, ya que los diseñadores pueden utilizar el módulo CAD 3D de sólidos para realizar simulaciones en el mundo real sin tener que depender de los sistemas CAD tradicionales.
2. Menor tiempo de producción
Fikus Visualcam está orientada a los talleres de producción y, como tal, su objetivo principal es reducir el tiempo de producción. La automatización de piezas complejas, como el desbaste y el contorneado en diferentes diseños y alturas, facilita el mecanizado de las piezas sin consumir demasiado tiempo ni mano de obra.
Además, la presencia de plantillas y la reutilización de códigos para acciones repetitivas agiliza la producción. El tiempo que se ahorra de este modo reduce el coste global de producción, mejora la calidad del producto y mantiene la fiabilidad del suministro en todos los sectores.
Diseño con FikusPlus
3. Eficientes capacidades de mecanizado
El mecanizado eficiente es posible a través de Fikus Visualcam gracias a la presencia de asistentes de mecanizado y a la perfecta integración con los postprocesadores dedicados disponibles en el mercado. El software CAD integra diferentes módulos CAM para electroerosión por hilo, fresado (2D, 2.5D y 3D), fresado-torneado y "routing" y corte 2D, lo que facilita a los programadores el diseño eficiente y rápido de cualquier trabajo.
Además de estas capacidades, funcionalidades como el renderizado dinámico junto con una interfaz intuitiva permiten un mecanizado rápido, preciso y eficiente.
4. Manejo de las complejidades del diseño
Fikus Visualcam está especialmente diseñado para los programadores de CAM que desean personalizar la geometría de las piezas. Tienen a su disposición el poder de realizar acciones ilimitadas de deshacer y rehacer, creación de engranajes, generación de vistas previas y corte inteligente para trabajar la geometría según las especificaciones del diseño.
Los programadores de CAM también pueden importar y exportar geometría para utilizarla en diferentes sistemas CAD a través de las interfaces IGES, STEP, SolidWorks, Parasolid, DWG, DXF y PLT. Fikus Visualcam viene equipado con una biblioteca de funciones para generar geometría alámbrica, modificar contornos, trabajar con diferentes superficies e incluso crear engranajes, texto o dimensiones.
Desbaste adaptativo
5. Aprendizaje continuo
Fikus Visualcam ofrece un alto grado de personalización, lo que permite que el software aprenda y se adapte de forma inteligente según las preferencias del usuario. Los asistentes y los ayudantes incorporados pueden detectar automáticamente los elementos comunes para optimizar el programa y el funcionamiento de la máquina. Como resultado, habrá menos choques, así como un uso óptimo de las herramientas durante el proceso de mecanizado.
Además, los programadores de CNC pueden guardar sus estrategias de mecanizado como plantillas y reutilizarlas cuando se presente la oportunidad. Por lo tanto, también ofrece una repetibilidad precisa e infinita, lo que mejorará la calidad del producto y le ahorrará tiempo.
6. Desarrollo constante
Una de las características más destacables de Fikus Visualcam es que el software se actualiza con frecuencia. Por ejemplo, FikusSt 20 promete un mundo de oportunidades en forma de:
- Mejoras en la organización del flujo de trabajo, en los algoritmos de cálculo, en la automatización o en la racionalización, etc., reduciendo así el tiempo de apertura de los ficheros en un 10%.
- Los programadores pueden incorporar varios archivos en una sola función de FikusSt 20 con la intuitiva función de arrastrar y soltar.
- El software es ahora compatible con los dispositivos de pantalla táctil.
- Los usuarios pueden crear atajos para superficies básicas y comandos de teclas que pueden acelerar el tiempo de diseño.
- La nueva versión de FikusSt es más eficaz e intuitiva, ya que puede agrupar las funciones en función de las familias, reparar las geometrías superpuestas, arreglar los bucles y la información, y mejorar la simplificación de las curvas.
- Las fresadoras 2D y 3D son más rápidas y eficaces.
- Además del software, FikusCloud también recibe una actualización que facilita la gestión online o remota de los equipos.
Compatible con pantallas táctiles
Reflexiones finales
Si está buscando formas de agilizar las operaciones, reducir los costes, aumentar la tasa de producción y mantener la calidad, Fikus Visualcam satisface todos estos requisitos a la vez.
Los programas del simulador permiten a los usuarios visualizar el resultado final incluso antes de enviar el programa CNC a la máquina, lo que reduce eficazmente las pérdidas. Este conjunto de ventajas tendrá un efecto acumulativo en la rentabilidad de su taller.